sábado, 20 de enero de 2007

Las revistas de Rivas

Ayer llegaron a mi domicilio dos revistas locales, Zarabanda y Rivas Elite. Dos ejemplos de cómo las noticias locales pueden llegar con semanas de retraso y, sobre todo en el caso de Rivas Elite, cómo rellenar páginas con artículos queno encajan en lo que yo creo que debería ser la prensa local.
¿Qué necesito yo como vecino de Rivas? Pues ni más ni menos que información veraz y actualizada de la realidad social y política de mi pueblo. Algo más de investigación sobre asuntos locales y no reportajes sobre Lisboa. De verdad que respeto enormemente la opinión de los colaboradores de estas revistas, pero me gustaría que no se dedicaran a debatir los grandes temas de la humanidad, sino a temas mucho más cercanos y candentes. Para dar mi opinión sobre ETA o el Gobierno ya tengo las charlas con mis amigos y compañeros de trabajo.

Sinceramente, creo que pido demasiado. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de los defectos de los que adolecen estas revistas (que no es más que la problemática general de los medios de comunicación en España llevada a nivel local):
1- Necesidad de cierta connivencia con el gobierno municipal de turno para asegurarse la publicidad.
2- La mayoría de los colaboradores son antiguos cargos políticos del municipio.

Entiendo que,por la primera razón, se pase siempre de puntillas por determinados asuntos. Es verdad que las noticias aparecen, pero tarde y en formato de "breves", tan asépticos y políticamente correctos que dan un poquito de grima. Se echa de menos un talante un poco más combativo, un ejercicio crítico que (creo) que va vinculado a la profesión de periodista, pero, como digo, también los periodistas locales tienen derecho a ganarse la vida sin problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sigue buscando... porque hay más revistas locales.